Son productos que combinan el aislamiento y las láminas asfálticas, de forma que obtenemos las ventajas de ambos acortando en tiempo y coste las obras.
Los campos de aplicación son principalmente cubiertas, en obra nueva o rehabilitada y sobre soportes de hormigón, mortero, chapas metálicas, fibrocementos, etc….
Admiten los sistemas de «proteccion pesada», con segundas láminas no protegidas y acabados en grava o baldosa y «protección ligera» con segundas láminas autoprotegidas.
Entre sus ventajas frente a un sistema tradicional de aislamiento + impermeabilización se cuentan: Una mayor adaptabilidad a todo tipo de soporte, rebajando los costes de preparación del mismo; Una mayor rapidez y por lo tanto rentabilidad de la obra; Una dilatación de la vida de la cubierta, etc…
Podemos diferenciar dos tipos de aislamientos especiales:
CHOVATERM
Chovaterm es un compuesto de lámina aslfatica impermeabilizante y un aislamiento térmico de poliestireno extruido.
De esta forma en un solo producto se reúne por un lado el aislamiento térmico, aportado por el poliestireno extruido, especialmente indicado para cubiertas invertidas, con una primera capa de impermeabilización.
Su colocación se realiza mediante fijaciones mecánicas.
Existen varios compuestos según todas las posibles combinaciones entre las diferentes láminas impermeabilizantes (según gramajes y según membranas) y los diferentes aislamientos (según gramajes / espesores).
AISLAROC SOLDABLE
Aislaroc soldable es un panel rígido de alta densidad, consitituido por lana de roca volcánica hidrofugada y aglomerada con ligantes sintéticos, es decir un aislamiento de lana de roca, al que se reviste, por una de sus caras, con una capa de oxiasfalto.
Con este tipo de aislamiento conseguimos aislar térmica e incluso acústicamente la superficie y evitamos la imprimación del soporte necesaria para una impermeabilización asfáltica adherida, puesto que la capa de oxiasfalto sustituye a la imprimación y podemos aplicar una lámina asfáltica que, mediante aplicación de calor, quedará perfectamente soldada al aislamiento.
Su colocación se realiza mediante fijaciones mecánicas.
Se comercializa en una amplia variedad de espesores.