En la mayoría de las veces, las filtraciones de agua que se presentan en el techo son consecuencia de pequeñas imperfecciones en las tejas que componen tu tejado; una simple reparación es capaz de resolver el problema sin necesidad de cambiar toda la cobertura de tu vivienda.
Lo más difícil de la reparación de tejados es localizar la fuente de la infiltración. En los tejados planos, el problema normalmente ocurre por burbujas en las tejas. Busca tejas rotas, torcidas, dañadas, deterioradas e incluso la falta de tejas en algunas zonas. Normalmente, después de fuertes rajadas de viento o tormentas, algunas tejas se desplazan.
Busca también rupturas en las juntas de las tejas, en la línea y acabamiento de cemento, en el encuentro de dos superficies, alrededor de chimeneas y de tubos de ventilación.
Una vez que hayas inspeccionado todo tu tejado y no haya encontrado ninguna imperfección que podría ser origen de los problemas de infiltración, lo mejor es buscar la ayuda de un profesional que podrá localizar las fallas en las tejas más fácilmente.
Las tejas que simplemente están torcidas hacia atrás podrán ser reparadas con una simple aplicación de tela asfáltica.
En los climas cálidos, las tejas pueden ser trabajadas más fácilmente y enderechadas para volver a su formato original. En las épocas de frío, las tejas tienden a romperse cuando manoseadas y deberán ser suavizadas antes de la reparación.
Para fijar una teja suelta, aplica argamasa en la base del tejado y en los cantos de la teja. Presiona la tela firmemente en su posición original.
Las tejas dañadas y deterioradas deben ser sustituidas por nuevas telas en perfecto estado. En el caso que haya una gran cantidad de tejas deterioradas, quizás la mejor opción sea cambiar el tejado en tu totalidad.
En los casos de emergencia, en el cual no puedes proceder a la restauración de tejado inmediatamente, puedes proteger la cubierta de tu vivienda con mantas de aluminio y cobre en las zonas donde hay problemas con las tejas. Eso garantizará que tu hogar esté protegido hasta que se pueda proceder la reparación definitiva.